Desarme y antimilitarismo

 

La Noticia de El Webo

 

Carlos Pérez, creador del webo, condenado por Insumisión a los Cuarteles (nueva estratégia del movimiento antimilitarista del estado español) a más de dos años de prisión.

La detención de Carlos es inminente y, ante ella, convocamos la siguiente acción de protesta-reivindicación:

ACTE SOLIDARI AMB ELS INSUBMISSOS A LES CASERNES I CONTRA L'EXÈRCIT:

La imaginació és una bona aliada de la desobediència. Mentre l'exèrcit i el militarisme continuen obstaculitzant la construcció per part de tots i totes d'una societat més justa, lliure i humana, caldrà continuar imaginant noves formes de desobeir-los. La insubmissió a les casernes n'és la més recent i vol dur a la vista de tothom els inacceptables costos de qualsevol modalitat d'exèrcit (professional o de reclutament forçós), desencobrint la hipocresia que hi ha darrere de les missions humanitàries i pacificadores, denunciar la immoralitat de la produció i el comerç d'armes, i il.luminar les funcions de dominació de l'OTAN. En definitiva, continuar mostrant a tothom que l'exèrcit, el model militar de defensa, no ens defensa de res. Tot el contrari: ens agredeix. Sobretot quan les necessitats socials bàsiques estàn sense cobrir i en canvi la despesa militar (2 bilions de pessetes) supera el pressupost dels ministeris d'educació, cultura, medi ambient, indústria i energia, i agricultura, ramaderia i pesca junts. En el marc d'aquesta nova mobilització, al llarg de l'últim any, més de 20 antimilitaristes de diferents zones de l'estat han anat desertant de les casernes on estaven obligats a complir el servei militar, presentant-se públicament a llocs militars mitjançant accions no-violentes. I això és només l'inici.  

Dissabte 30 d'octubre, 10 del matí, Pl. Catalunya: vine amb la teva bici ( o a peu) i amb alguna frase contra l'exèrcit   (en un full dinA4 penjat a la teva esquena).  Anirem fins a la Pl. St Jaume i es plantaràn les tendes de campanya per començar un dejuni de 48 hores com a acte de suport a Carlos Pérez i altres insubmissos-desertors davant  el seu imminent empresonament. 

DESERCIÓ

            INSUBMISSIÓ

                      OBJECCIÓ FISCAL

                                    DESOBEDIÈNCIA CIVIL

                                                NO-COL.LABORACIÓ

 

Consejo de guerra a Carlos Pérez, creador del Webo

SE PIDEN PRONUNCIAMIENTOS Y ENVÍO DE CARTAS EN CONTRA DEL TRIPLE CONSEJO DE GUERRA EN BADAJOZ A ANTIMILITARISTAS DEL MOC PARTICIPANTES EN LA CAMPAÑA DE "INSUMISIÓN EN LOS CUARTELES"

Los próximos 16 y 17 de diciembre tendrá lugar en el acuartelamiento "Sancha Brava" y la base general de Menacho (Badajoz) el Consejo de Guerra por deserción contra tres antimilitaristas del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC): Javier Esquivias y José María Trillo (Sevilla), y Carlos Pérez Barranco (Valencia).

LOS TRES SE ENFRENTAN A UNA PETICIÓN FISCAL DE 2 AÑOS Y 4 MESES DE PRISIÓN MILITAR como consecuencia de su participación en la campaña de desobediencia civil antimilitarista llamada "insumisión en los cuarteles".

AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO SE INCLUYE UNA CARTA MODELO PARA ENVIAR POR CORREO O FAX AL TRIBUNAL CORRESPONDIENTE, COMO PROTESTA Y APOYO A LOS INSUMISOS JUZGADOS. Asimismo, quienes lo deseen pueden enviar también una carta de autoinculpación como inductores a la desobediencia civil de los
tres antimilitaristas.

El insumiso-desertor valenciano, Carlos Pérez, se incorporó al Centro de Instrucción de Reclutas "Centro", en Cáceres, donde había sido destinado para realizar el servicio militar, el 17 de febrero de 1997. Diez días después desertaba de su unidad para presentarse, junto con otros cinco
antimilitaristas del MOC, el 6 de marzo del mismo año en el Gobierno Militar de Madrid como insumisos en los cuarteles, haciendo así pública su desobediencia. El Juez Decano militar dejó libres a los antimilitaristas en aquel momento alegando "ausencia de diligencias abiertas en su contra" a
pesar de que al menos sobre uno de ellos pesaba una orden de captura. Después de dos nuevas acciones noviolentas de presentación pública, Carlos Pérez era detenido y conducido a la cárcel militar de Alcalá de Henares, donde cumplió 4 meses de prisión preventiva. Ahora, tras una
demora de casi  año y medio en libertad provisional, el Tribunal militar territorial, con sede en Madrid, se desplazará a la base militar de Menacho, a 20 km. de Badajoz para condenar tanto a Carlos Perez como a los antimilitaristas sevillanos.

Su delito es participar en el movimiento de desobediencia civil impulsado por el MOC que extiende la insumisión dentro de los cuarteles. El objetivo de esta nueva campaña antimilitarista es empezar a cuestionar el nuevo modelo de FAS profesionales que se está construyendo de espaldas al control
popular, poniendo en evidencia sus graves costes económicos y sociales, y sus verdadera funciones de dominación N-S. Para el MOC es preciso abrir un debate en profundidad sobre la defensa en la sociedad: ¿qué queremos defender? ¿de qué tenemos que defenderlo? ¿cómo debemos hacerlo?

Otros siete "insumisos en los cuarteles" han sido ya juzgados y condenados a 2 años y 4 meses de cárcel militar. Tres de ellos se encuentran cumpliendo condena en la prisión militar de Alcalá de Henares desde mediados de 1997.

Desde que comenzó la insumisión en los cuarteles se ha recabado el apoyo de distintas asociaciones, sindicatos, colectivos (como Aedenat, JustÌcia i Pau, SOS Racismo, CCOO....), asÌ como de distintas personalidades (como Agustín García Calvo, Antonio Escohotado, Xavi Pastor, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Ariadna Gil, Javier Krahe, LluÌs Llach, Vicenç Fisas, José Luis Sampedro, Javier Marías, Mariscal y un largo etcétera). Su solidaridad se ha concretado bien a través de la firma de un manifiesto o de su propia inculpación como inductores de la deserción, lo que prueba que el rechazo hacia cualquier forma de ejército tiene cada vez más base social.

Es posible contactar con Carlos Pérez para más información llamando a los teléfonos abajo indicados.

Moviment d'Objecció de Consciència (MOC València)
96 330.89.53 - 391 21 05 (Carlos Pérez).

CARTA MODELO PARA ENVIAR POR CORREO O FAX AL TRIBUNAL MILITAR QUE JUZGARÁ A LOS TRES INSUMISOS

CARTA MODELO PARA AUTOINCULPARSE COMO INDUCTORES AL ACTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL ANTIMILITARISTA

 


 

Insumisión y antimilitarismo: por un modelo de defensa no militar

 


La insumisión en los cuarteles:

 

La insubmissió a les casernes: un pas endavant. Document del M.O.C. (català)

Unsubmission gets into the barracks (english)

La insubmissió entra a les casernes (sólo en catalán)

Comunicat de premsa: Carlos Pérez, pacifista empresonat (català)

Comunicado de prensa: Carlos Pérez, pacifista encarcelado (castellano)

Consejo de Paz al Ejército!! (català)

Desde la prisión militar

Carta que los insumisos en los cuarteles Plácido Ferrándiz Albert y Juan Carlos Pérez Barranco escribieron desde la prisión militar de Alcalá de Henares, donde estaban encarcelados.

 



 
 

Una pena democràtica

Informació sobre el nou codi penal en el referent a l'insubmissió.

Presupuestos '97: 1,9 billones para Defensa

Páginas de Objeción Fiscal

Ni un hombre, ni una mujer, ni una peseta para la guerra

Armas nucleares: no más pruebas

Campaña de AMNISTIA INTERNACIONAL, GREENPEACE y MÉDICOS SIN FRONTERAS por la transparencia en el comercio de armas

Boletín electrónico antimilitarista, del MOC de València.

Si os interesa la temática antimilitarista: no os la perdaís!!!


¿Más información?

Campaña por la transparencia en el comercio de armas

Una muy necesaria campaña de Amnistía Internacional/España, Greenpeace, Intermón, Médicos Sin Fronteras/España cuyos boletines, ficha de adhesión, documentos, resultados, etc. podreis encontrar en esta web.

Fundació per la pau: http://www.pangea.org/perlapau/

MOC, Moviment d'Objecció de Consciència - València

Suport a l'insubmís Oriol Martí

Anti-militarist Radical Association (ARA)

Web antimilitarista rusa

  Asamblea de Insumis@s de Cornellá

Participan (supongo) en el Campi qui pugui, que contiene algunos escritos sobre antimilitarismo

 


Si quieres colaborar con nosotros enviándonos alguna información o dándonos tu opinión, te lo agradeceremos! Escribenos a calbasi@pangea.org


Volver a:

el Webo Verde

Última modificación: 12 de Diciembre de 1998