Manifiesto por la transparencia en el comercio de armas

La exportación de armamentos es una actividad tradicionalmente basada en el secretismo y la falta de información, algunas veces por supuestos intereses estratégicos de los países vendedores, y otras por el temor de las propias empresas a ser conocidas por sus ventas a países en conflicto o que no respetan los derechos humanos.

Los gobiernos, sin embargo, continúan firmando acuerdos y compromisos internacionales para dar mayor transparencia a sus actividades militares, conscientes de que tienen que dar una buena imagen ante una opinión pública cada vez más sensibilizada y favorable al desarme y a la creación de medidas de confianza. Esta voluntad, no obstante, no pasa del nivel de buenas intenciones respecto al comercio de armamentos, puesto que a la hora de la verdad se continúa ocultando la información y se promociona la exportación de material bélico.

En España, el secretismo en el comercio de armamento es total, al ser una materia clasificada como secreta desde 1987, y en la que ni siquiera los parlamentarios tienen un aceso libre y directo a las actas de la Junta Interministerial que aprueba y controla dicho comercio, y por supuesto se trata de una actividad que la sociedad no puede controlar.

La exportación de armamento, sin embargo, afecta directamente y de forma negativa a numerosas poblaciones que viven en países en conflicto, en situación de crisis o que se encuentran sometidas a regímenes que no respetan los derechos humanos elementales. La exportación de armamentos, además, espolea y aviva numerosas situaciones de guerra, aumentando su letalidad y destruyendo el medio natural.

La transparencia en el comercio de armamentos, por el contrario, es un factor esencial para una eficaz política de control de armamentos, una excelente medida de fomento de la confianza y una forma de evitar o reducir las malas percepciones de la política de seguridad.

Por todo ello, las tres organizaciones internacionales firmantes de este manifiesto, a partir de su compromiso en los campos de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la asistencia humanitaria, exigimos la total transparencia de las exportaciones españolas de armamento, y que las actas de aprobación de las exportaciones de la Junta Interministerial sean públicas y se publiquen trimestralmente.

12 de diciembre de 1994


Documento obtenido de PANGEA. Para más información sobre la campaña consulta estas páginas


Si quieres colaborar con nosotros enviándonos alguna información o dándonos tu opinión, te lo agradeceremos! Escribenos a jcervan@pangea.org


Volver a:

Desarme y Antimilitarismo

Webo Verde

Última actualización: 2 de Agosto de 1.997