Comunicado de prensa

Carlos Pérez, pacifista encarcelado

 

El rechazo de toda forma de violencia que manifiesta Carlos Pérez lo ha llevado a la prisión militar de Alcalá de Henares, después de ser detenido el pasado dia 26 de Abril.

Carlos Pérez es un astrofísico que residia en Barcelona hasta poco antes de su detención. Forma parte del Moviment d'Objecció de Consciència (MOC) i del colectivo ecologista Skamot Verd.

 

Más allá de la insumisión

 

Carlos Pérez, junto con doce (de momento) pacifistas más de otros lugares del Estado y en el marco de una campaña del Movimiento de Objeción de Conciencia, ha llevado a cabo una nueva forma de desobediencia al ejército llamada insumisión en los cuarteles.

Ahora que el servicio militar está a punto de desaparecer, las y los antimilitaristas queremos dejar claro que nuestro objetivo va mucho más allá, que a lo que de verdad aspiramos es a superar al ejército como forma de defensa, ya sea ejército profesional o de reemplazo. Aspiramos a una defensa popular no-violenta, compartida por el conjunto de la sociedad y que no vaya dirigida a servir a los intereses de una minoría sinó a afrontar los graves problemas sociales y ambientales que verdaderamente nos amenazan.

Con el objetivo de atraer la atención de la sociedad sobre la qüestión militar y, al mismo tiempo, dar una muestra a pequeña escala de defensa popular no-violenta, los trece pacifistas decidimos incorporarnos a filas y, acontinuación, desertar, con la perspectiva de pasar de dos a seis años en alguna prisión militar y con la esperanza de que esto sirva para la reflexión colectiva.

Ésta es la nueva estrategia del M.O.C. después de la objeción de conciencia y la insumisión

 

Problemas dentro de la prisión

 

Tres de los pacifistas ya han recibido condenas del entorno de doss años y medio. Carlos Pérez aún se encuentra en espera del consejo de guerra. Mientras, se dedica a transmitir sus ideas a los otros reclusos y ha hacer llegar a los responsables de la prisión propuestas diversas, como la eliminación del plástico PVC en las instalaciones carcelarias por los daños ambientales que comporta. Como represalia por ejercer su libertad de expresión fue trasladado temporalmente a una celda sin las condiciones mínimas, y actualmente ha de recibir las visitas por el locutorio a fin de prevenir la entrada de documentos "peligrosos" para la "reeducación" de los internos.  

________________________________________________________________________________

  

Pera más información:

Skamot Verd

Facultat de Biologia

Avgda. Diagonal 645

08028 Barcelona

Tel. contacto: 4586859 (Salvador), 2185771 (David)

Correo-e: skamotverd@xaee.ub.es

 


Si quieres colaborar con nosotros enviándonos alguna información o dándonos tu opinión, te lo agradeceremos! Escribenos a jcervan@pangea.org


Volver a:

Desarme y Antimilitarismo

Webo Verde

Última actualización: 13 de setembre de 1.997