Producción Limpia ¡YA!



Las necesidades individuales y sociales pueden, y deben ser cubiertas usando métodos que sean compatibles con los ecosistemas, con la diversidad natural y cultural, y que aseguren la capacidad de las generaciones venideras para cubrir las suyas propias.

Frente a las tendencias basadas en el "principio de asimilación", surge, a finales de los 80 en los foros internacionales para la protección del mar contra la contaminación, una nueva tendencia partiendo del principio de precaución:

... no debe verterse un contaminante al medio ambiente hasta que no se demuestre que no provoca ningún daño...

Es decir, se concede el beneficio de la duda al medio ambiente en lugar de al que contamina. En la práctica se trata de prevenir la generación de sustancias tóxicas y por tanto evitar el vertido de los contaminantes al entorno.

El concepto de PREVENCIÓN en políticas de residuos parte de la base de que es evitable la generación de residuos, y así ataja de raiz todos los problemas ocasionados por la contaminación industrial.

Los procesos de Producción Limpia son la puesta en práctica del concepto de prevención, y se caracterizan por:

Siempre se empieza cuestionando si un producto o servicio cumple una función o necesidad social importante, y en toda las fases de producción se tienen en cuenta criterios de igualdad y justicia social en las comunidades en las que se extraen recursos se elaboran productos y se prestan servicios. La fuerza laboral y los residentes tienen una voz decisiva en los temas que afectan a su economía, salud, medio ambiente y cultura. Se trata, en definitiva de crear canales eficaces para la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Los productos son "limpios":

Para los organoclorados como para otros muchos otros compuestos químicos peligrosos de uso corriente, la solución de la Producción Limpia es detener su producción, uso y vertido.


El camino hacia la Producción Limpia

La sustitución del actual modelo de industrial, contaminante, ineficiente, injusto y expoliador de recursos, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. El camino hacia la Producción Limpia viene señalado por los siguientes puntos, que podrían transformar la calidad de vida en la Tierra:
  1. Consumir conscientemente, consumir menos
    Los consumidores que se niegan a comprar productos tóxicos, desechables, excesivamente empaquetados, alimentos cultivados con productos químicos, aparatos ineficientes y combustibles fósiles, pueden cambiar los mercados.
  2. Ahorrar recursos y usar sólo energías renovables
    Es preciso acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles, desarrollar y aplicar energías limpias y descentralizadas, para consumir solamente recursos renovables y reponer rutinariamente lo que se extraiga.
  3. Tomar las decisiones colectivamente
    Las comunidades tienen derecho a decidir el tipo de industrias que se instalen en su zona.
  4. Pedir el libre acceso público a la información
    Debe garantizarse el derecho de las personas a tener una información clara y veraz sobre los temas medioambientales. La participación ciudadana sólo es posible en caso de que se de esa condición previa.
  5. Asegurar la protección del trabajador
    Compensaciones, cursos de formación y nuevos trabajos como parte de los programas de cierre de industrias tóxicas
  6. Ordenar auditorías de Producción Limpia
    Éstas evaluan cada fase del proceso productivo para asegurar que cumple con los principios de la Producción Limpia. Sus resultados deben ser vinculantes.
  7. Dar apoyo a la agricultura biológica
    Los alimentos y fibras deben cultivarse de manera que conserven los ecosistemas, sin fertilizantes químicos ni pesticidas u organismos creados mediante ingeniería genética.
  8. Detener la generación, uso, vertido y reciclaje de productos químicos y residuos tóxicos
    Es preciso prohibir inmediatamente la fabricación de organoclorados, parar la construcción de nuevos vertederos y plantas incineradoras, programar el cierre de las existentes, no otorgar permisos de emisión de contaminantes a nuevas industrias, dejar de reciclar los residuos tóxicos pues se crean nuevas sustancias tóxicas...
  9. Prohibir el comercio de tecnologías y residuos peligrosos
    Ante el creciente rechazo social que producen en el Primer Mundo, Los países pobres son los principales destinatarios de tecnologís obsoletas y residuos tóxicos. Es preciso una prohibición internacional que acabe con este injusto comercio.
  10. Perseguir a los empresarios culpables
    Los empresarios deben responsabilizarse de la amenaza sobre el medio ambiente y la salud pública que causan los actuales procesos industriales. Las denuncias, sentencias, sanciones y juicios deben ser públicos.


¿Utopía?

En la actualidad, los principales obstáculos que impiden el avance de la Producción Limpia no son tecnológicos, sino fundamentalmente políticos y financieros. A pesar de ellos ya existen numerosos ejemplos de reconversión de procesos industriales contaminantes a otros que colocan a las personas y al entorno natural en el centro de las decisiones de producción. Estos son algunos de ellos:


Sobre nuestra responsabilidad

No podemos continuar tratando mares y ríos como vertederos, ni contaminar el medio ambiente y a nosotros mismos. Estos han sido unos cuantos ejemplos de cómo podemos y debemos producir bienes respetando la vida y los ciclos naturales. El conseguir que esta nueva manera de entender la industria se imponga y se generalice es responsabilidad de todos y todas.



Atrás