Contaminacion,Residuos... !PRODUCCION LIMPIA!



¿Se imaginan el río, ese que fue el único testigo del primer beso que le dimos a ella, al borde de la arcada y sacudiéndose las toneladas de mierda que le obsequiamos a diario? ¿Se imaginan las praderas y los campos cultivados temblando de asco por las toneladas de insecticidas, herbicidas y otras pestilencias químicas que derramamos sobre ellos? Yo sí, incluso el terremoto con que se debería contestar tanto desprecio: veo esos campos rascándose contra los rascacielos de las ciudades para librarse de los excrementos que les embadurnan; imagino los bosques vomitando los insecticidas con que los regamos, o el mar lanzando una ola más grande y más negra hacia el interior de la sociedad cagona. Al aire, procediendo como nosotros cuando pisamos una deyección de chucho, no hace falta imaginarlo, porque ya lo hace; nos devuelve gran parte de esas lanzas de humo negro que clavamos en su vientre. Su excremento se llama lluvia ácida.

Joaquín Araújo, Naturaleza y Ecología en España (1992)


La sociedad industrializada actual ha cortado los vínculos que conectaban a los seres humanos con la Naturaleza. La tendencia de nuestros días a dominar y "gestionar" los recursos naturales para obtener beneficios económicos es la raíz de esta desconexión y nos está llevando a un callejón sin salida.

En el medio natural no existen residuos, los desperdicios de un ser vivo son aprovechados por otros. Las sustancias tóxicas generadas por unos organismos son son neutralizadas o detoxificadas por otros. En contraste, los sistemas de producción actuales, basados en el despilfarro de materias primas, energía y agua, en la utilización de productos y procesos industriales tóxicos, generan y emiten masivamente residuos y sustancias químicas tóxicas que los sistemas naturales no pueden asimilar o degradar, pues son en su mayor parte completamente ajenas a la Naturaleza. Estos métodos de producción han llevado a la Tierra a una crisis ambiental sin precedentes.

CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL


Quizá la mayor mentira que ha conformado la mentalidad desarrollista es la de la disolución de la contaminación en el agua y en al aire y su conversión en sustancias inocuas. Esto es falso en una gran cantidad de casos y para la mayor parte de contaminantes se puede afirmar que una vez obtenidos y liberados, siempre estarán con nosotros.

POLÍTICAS DE RESIDUOS HASTA HOY


Obstaculizada por trabas en su mayoría políticas y financieras (no tecnológicas) existe la única vía de escape al callado pero continuo envenenamiento de nuestro planeta. Sustituir el actual modelo industrial por otro que no produzca ni use sustancias tóxicas, que utilice eficientemente materias primas, agua y energía, que cuestione la necesidad social de un producto o servicio antes de generarlo, que permita la participación ciudadana en el proceso de producción...

PRODUCCIÓN LIMPIA ¡YA!



Bibliografía


De vuelta a El Webo