Carmona,Ciudad Libre de PVC


19 de septiembre de 1996

El Ayuntamiento de Carmona, municipio sevillano de 25.000 habitantes, ha acordado por unanimidad adoptar medidas para eliminar progresivamente el uso de envases y materiales de construcción de PVC en la localidad.

Se trata del primer municipio español donde se aprueba una moción, que tras valorar los daños ambientales, sanitarios y socioeconómicos provocados por el PVC a lo largo de todo su ciclo de vida, decide adoptar medidas para eliminar su uso.

El acuerdo aprobado el pasado 28 de junio incluye:

  1. Adherirse al acuerdo del Pleno del Senado de fecha 19/12/95 por el que se solicitaba la regulación estatal del uso del PVC.

  2. Solicitar a los Gobiernos, al Ministerio y Consejería de Medio Ambiente y a los Parlamentos, tanto a nivel autonómico como estatal, que regulen normativamente los usos del PVC.

  3. Ni el Ayuntamiento ni sus entidades autónomas o empresas en las que participe mayoritariamente, adquirirá o usará agua mineral u otras bebidas o alimentos envasados en PVC, en ninguna de sus actuaciones. Se aconseja en primer lugar el envase de vidrio y en segundo lugar el envase de PET u otros plásticos alternativos no perjudiciales para la salud.

  4. Recomendar a toda la ciudadanía que no adquieran productos envasados en PVC por el riesgo que supone para la salud de las personas y de los restantes seres vivos.

  5. Elaborar una estrategia municipal que permita a medio plazo sustituir los materiales de construcción de PVC por otros materiales alternativos, como la madera, en las nuevas instalaciones, construcciones, rehabilitaciones...

Con su decisión, Carmona se convierte en la primera Ciudad sin PVC española, y se suma a los más de 300 municipios europeos que han prohibido el uso del PVC en sus edificios públicos.

Aunque sin aprobar ninguna moción al respecto, el municipio segoviano de Coca también ha decidido dejar de utilizar PVC en sus obras públicas. Desde abril de 1996 ha eliminado el uso de PVC como tuberís de alcantarillado y láminas de impermeabilización.


Atrás