Contaminacion luminosa.

Contaminación luminosa:


campaña en defensa del cielo oscuro.


Introducción.


La iluminación artifical de las ciudades modernas mata el cielo estrellado. El crecimiento de los núcleos habitados y el progreso técnico han ido parejos con un incremento constante de la luz emitida sin control al cielo nocturno. Sin embargo, no tiene por qué ser así necesariamente. El progreso y el bienestar urbanos son perfectamente compatibles con el respeto a la belleza del firmamento. Es posible planificar la iluminación de calles y edificios según criterios de eficiencia: maximizando la intensidad en las regiones espectrales más adecuadas a la sensibilidad del ojo humano, y maximizando la emisión de las lámparas en dirección al suelo, no al cielo. Ello redundaría a la vez en un ahorro energético importante y en un firmamento más oscuro. Se trata de una necesidad para los científicos dedicados al estudio del universo, cuyo trabajo empieza a verse seriamente afectado por la interferencia de esta contaminación luminosa. El disfrute de un cielo puro es, además, un derecho de las generaciones futuras contemplado expresamente como tal por la Unesco.


Campaña para la defensa de un cielo oscuro.


Está en curso en España una Campaña para la defensa del cielo oscuro. Esta campaña, apoyada por la Sociedad Española de Astronomía, el Greenpeace, ha sido iniciada e impulsada desde la Societat Astronòmica de Figueres. Ofrecemos dos textos aparecidos en la revista Tribuna de Astronomía que dan una idea clara sobre esta campaña, sus objetivos y las acciones en curso:
El dossier al que se hace referencia en estos documentos puede solicitarse a esta asociación, cuya sede está en

Societat Astronòmica de Figueres.
I.B.Ramón Muntaner
c/Sant Pau s.n.
E-17600-Figueras (Gerona, España).

Como todas las asociaciones de aficionados, la de Figueras es modesta y no puede hacer frente a los costes económicos de copistería, encuadernación y envío de los dossieres, los cuales deberán ser sufragados por los solicitantes.

Otros enlaces.


La defensa de un cielo oscuro es objetivo de diversas organizaciones en todo el mundo. Varias de ellas ofrecen información al respecto en la WWW:
Retorno a la página inicial de El Webo Verde.


Última actualización, 1996-01-17.
David Galadí-Enríquez, dgaladi@mizar.am.ub.es