Ccampaña en defensa del cielo oscuro.


Artículo publicado en la revista Tribuna de Astronomía en julio de 1995.

El pasado 17 de mayo se presentó en la Sala de Grados de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona la Campaña Estatal en Defensa del Cielo Oscuro y Contra la Contaminación Luminosa, que impulsan conjuntamente la Societat Astronòmica de Figueres, la Sociedad Española de Asttronomía, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Greenpeace.

Pere Horts, presidente de la Societat Astronòmica de Figueres, presentó a las personas que intervinieron y expuso a continuación la génesis de la campaña, en qué consiste la contaminación luminosa y en qué medida afecta a las actividades de los astrónomos aficionados. Explicó los objetivos que se persiguen, ilustrando la exposición con algunas diapositivas.

A continuación intervino Ramón Canal, presidente de la Sociedad Española de Asttronomía, quien refirió a los presentes cómo afecta el fenómeno a las actividades observacionales de los astrónomos profesionales, complementando dicha información con la lectura de una carta del Instituto de Astrofísica de Andalucía en la cual se manifestaba su adhesióna la campaña.

Tomó la palabra Carlos Bravo, de Greenpeace, aclarando que dicha organización secunda la campaña por coincidir sus objetivos de ahorro y eficiencia energética con los que a su vez ellos propugnan. Hizo una exposición pormenorizada del proceso de generación y consumo de energía eléctrica, haciendo ver que la actual situación de despilfarro e ineficiencia es insostenible para las propias compañías, las cuales deberán en el futuro abordar inevitablemente su reconversión en base a inversiones en planes de mejora y ahorro y la eficiencia energética, justamente lo que los astrónomos perseguimos.

Finalmente, Javier Díaz, jefe de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo del IAC, refirió concisamente las actividades realizadas por su oficina para poner en práctica las normativas de control que se aplican en La Palma y una parte de Tenerife, poniendo de relieve que con dichas medidas se alcanzan cotas de ahorro en al consumo que van de un treinta aun máximo de un sesenta y seis por ciento, situándose la mediana en un cincuenta, e insistiendo en la viabilidad de su aplicación.

El acto concluyó con un turno abierto de preguntas y entrevistas con la prensa, a cuyos representantes les fue suministrado un ejemplar abrviado del dossier elaborado por los organizadores, en el que se resumen las medidas propugnadas para controlar la contaminación luminosa.

El siguiente paso a dar sería el envío del dossier completo que hemos elaborado a las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Medio Ambiente (Moputma); Ministerio de Industria y Energía; Idaea, y Federación Española de Municipios (Fem). Se pretende, por un lado, que el Moputma acelere el trámite de redacción del anteproyecto de Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, incluyendo en él la contaminación luminosa. Por otro, que el Ministerio de Industria y el Idaea estudien, asuman e impulsen nuestras propuestas. Finalmente, que la Fem envíe a todos los ayuntamientos copias resumidas del informe que las contiene, para que los gobiernos locales las incluyan en las normas subsidiarias municipales.

Somos conscientes, de todos modos, de que los avances que se realicen dependerán, en gran medida, del esfuerzo de todas las personas interesadas en erradicar la contaminación luminosa. Por este motivo, en el futuro, el grado de implicación de la Sociedad Española de Astronomía en la campaña irá creciendo y desde Greenpeace será difundida entre las asociacioens ecologistas del país para que ejerzan directamente presión sobre las autoridades en su ámbito de actuación. Este esfuerzo debería ser secundado también por las sociedades astronómicas de aficionados. Por lo tanto, recomendamos a todos aquellos que todavía no han firmado y enviado al Moputma la Atrás.
Retorno a la página inicial de El Webo Verde.


Última actualización: 1996-01-17.
David Galadí-Enríquez, dgaladi@mizar.am.ub.es