LA EMPRESA REPSOL INCUMPLE REITERADAMENTE LEGISLACIÓN AMBIENTAL BOLIVIANA

La empresa española REPSOL, que opera en más de 20 países del planeta está desarrollando des de hace escasos años una etapa de expansión en los países latinoamericanos. Países como Argentina, Venezuela, Ecuador o Perú están viendo como la compañía tiene una creciente presencia en sus respectivas economías. En Bolívia, donde apareció en el Bloque Sécure en 1994 , ha sido licitada el último año con los bloques Rurrenabaque, Tuichi, Iñau y Pilcomayo ( ver Tabla). En los últimos meses ha sido denunciada de varias infracciones e irregularidades en sus actividades que realiza en el Bloque Sécure, que comprende en varios Territorios Indígenas y Áreas Protegidas de la cuenca amazónica, entre ellos el amenazado Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).
  Las blandas normativas ambientales para el sector de hidrocarburos y la inexistencia de fiscalización hace de Bolívia un paraiso para las transnacionales petroleras como REPSOL,que actuan en este país con impunidad.

Ante estos reiterados atropellos a los derechos de las comunidades locales, a las leyes bolivianas y al medio ambiente, es necesaria una respuesta rápida de las organizaciones civiles para presionar a la empresa que deje de destruir una tierra que no es suya.
 

El FOCOMADE, formalizó a primeros de mayo, dos denuncias dirigidas a la Autoridad Ambiental Competente por incumplimiento de la Ley Forestal y del Reglamento Ambiental del Sector Hidrocarburos, que pueden ser un precedente importante en cuanto al control de la sociedad civil ante las transnacionales petroleras.
 
 

ANEXO

Tabla 1. Bloques de exploración hidrocarburífera donde opera Repsol Exploración Secure
 
EMPRESAS BLOQUE AREA DEPARTAMENTO
REPSOL+ PEREZ COMPANC Tuichi 1.000.000 La Paz
REPSOL+ PEREZ COMPANC Rurrenabaque 426.000 La Paz-Beni
REPSOL+ PETROBRAS Iñau 41.210 Tarija
REPSOL Pilcomayo 543.750 Chuquisaca
REPSOL Secure 771.000 Cochabamba-Beni
 
 
 
 Volver atrás - Tornar enrera