La Democracia Cotidiana

"Cuando compramos un producto estamos apoyando el método por el que es producido. Somos responsables de sus efectos sobre nosotros y sobre nuestro mundo mientras los poseemos, y después cuando ya no lo queramos o necesitemos."
Julia Scofield Russel. "The Evolution of an Ecofeminist", 1991


La industria del PVC y las multinacionales de la química del cloro (BASF, SOLVAY, ICI, ATOCHEM, SHELL, MONSANTO...) prefieren gastar cientos de millones de dólares en campañas publicitarias engañosas (en las que se pretende hacernos creer que el PVC es el sumum del sumum del respeto medioambiental), que invertir en una reconversión hacia tecnologías de producción limpias.

Las administraciones públicas (estatal, autonómica, metropolitana, municipal) hacen gala de un absoluta falta de voluntad política ante un problema de importantes consecuencias tanto ambientales como de salud pública. Más bien al contrario, se impulsa la construcción de nuevas incineradoras de residuos lo que agrava aún más el impacto del PVC.

La lucha contra el PVC es también un símbolo de la voluntad social de sustituir los actuales procesos industriales generadores de grandes cantidades de resíduos tóxicos, energéticamente ineficientes, expoliadores de recursos naturales, por otros procesos que utilicen solamente materiales renovables y reutilizables, conserven la energía, el agua, el suelo y otras materias primas, y que no elaboren ni utilicen compuestos químicos tóxicos: son los procesos de "Producción Limpia".

El PVC debe ser prohibido y eliminado a todos los niveles

TÚ puedes hacer y decir mucho en este asunto. No permanezcas indiferente. Si no lo haces, estás apoyando implicitamente un modelo de industria contaminante y lesiva tanto para la naturaleza como para las personas.

Expresa tu opinión:


Como consumidor/a...

El boicot ha demostrado ser en numerosas ocasiones una herramienta poderosa en manos de los consumidores para variar la actitud de las empresas privada. El último ejemplo lo tenemos en el conflicto de la plataforma Brent Spar, propiedad de la multinacional del petróleo SHELL.

A pesar de que la industria del PVC se niega a etiquetar sus productos, existe un gran número de objetos fabricados en este plástico que pueden ser fácilmente identificados.

A continuación una lista de productos sospechosos (las marcas de agua mineral y margarina que se citan envasan en PVC).

Seguramente, en la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANAIP) estarán encantados de saber que estás al corriente de los problemas asociados al PVC en todo su ciclo de vida, y que evitas cualquier producto fabricado en este material...

ANAIP
r. f. villaverde, 57
28003 madrid


Como ciudadano/a

La presión de la opinión pública de un pais es uno de los mejores antídotos contra la falta de voluntad política y la indolencia de las autoridades.

Escribe al alcalde de la ciudad donde vives, expresándole tu preocupación sobre las consecuencias medioambientales y de salud públicas que implica la fabricación, el uso y la eliminación de los productos de PVC (emisión de sustancias altamente tóxicas y contaminantes, presencia de sustancias peligrosas en el propio material, imposibilidad práctica de reciclarlo). Exige la prohibición y eliminación de este material, y que tu municipio se una al grupo de PVC Free Communities (Comunidades Sin PVC), formado por más de 100 municipios europeos.

Haz lo mismo con el presidente de tu comunidad autónoma

Pero por encima de todo DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN, tanto en tu entorno cotidiano como a nivel de tu ciudad o región. La sección de Cartas al Director de la mayoría de los diarios es una buen vía para esto último, aprovéchala. Sin difusión de la información nunca habrá debate, y sin debate, el PVC seguirá colonizando nuestra vida cotidiana y contaminando a la gente y los ecosistemas.


Atrás (página principal)