EL CSN ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA

Según ha podido saber AEDENAT, la central nuclear de Zorita es objeto de un nuevo expediente sancionador por parte del CSN. El motivo de este expediente son las anomalías observadas en la medida de la temperatura del moderador de la reacción nuclear.

La central nuclear de Zorita (Guadalajara), que ha sufrido una parada de más de tres meses para efectuar el cambio de la tapa de la vasija del reactor y el destaponamiento de varios tubos del generador de vapor, ha sido objeto de la apertura de un nuevo expediente sancionador por parte del CSN. Este expediente está relacionado con las anomalías observadas por el CSN en la medida de la temperatura del moderador.

El moderador es la sustancia encargada de mantener la reacción nuclear a ritmo óptimo. Básicamente funciona regulando la energía de los neutrones procedentes de la reacción. En Zorita y en la mayoría de las centrales occidentales y en todas de las españolas (salvo Vandellós I, que se encuentra en periodo de desmantelamiento) el moderador es la misma sustancia que el refrigerante. Es vital conocer al detalle los parámetros físicos del moderador para controlar el ritmo de la reacción nuclear, hecho que resulta fundamental para la seguridad de la operación de la instalación. Por otra parte también es necesario para controlar el nivel de producción de potencia de la central.

Resulta, por tanto, un fallo grave el no tener certeza de valor de un parámetro tan importante como la temperatura. Por ello AEDENAT pide al CSN la máxima celeridad y dureza en la aplicación de este expediente sobre la central de Zorita.

Este hecho viene a sumarse al sinnúmero de problemas que afectan a esta central ya obsoleta. Precisamente, justo en el momento del acoplamiento de la central en la red se registraron problemas con la turbina que obligaron a posponer el encendido. Como AEDENAT anunció en su día, el cambio de la tapa de la vasija del reactor no garantiza la seguridad de la central, pues el conjunto de la instalación se encuentra en un estado deleznable, que aconsejaría su cierre inmediato. No es descartable el fallo de nuevos sistemas en n futuro próximo que obliguen a nuevas reparaciones costosas en dinero y en dosis radiactivas recibidas por los trabajadores.


Fuente: