EL SEGUNDO ELEMENTO COMBUSTIBLE DEPOSITADO POR ERROR EN VANDELLÓS ESTÁ ROTO

 

AEDENAT y ACCIÓ ECOLOGISTA denuncian que el segundo elemento combustible que resta por recuperar en Vandellós I (Tarragona) está dañado, por lo que su manipulación supone un peligro de contaminación radiactiva para los trabajadores y el medio ambiente.

La vaina del segundo elemento combustible, depositado por error en 1973, en el Silo número 1 de la central de Vandellós I (Tarragona) ha sufrido deterioro estructural y está fisurada. Por tanto, los productos de fisión y transuránidos del mismo pueden dispersarse por el entorno durante su manipulación, exponiendo así a grave peligro de contaminación a los trabajadores y al medio ambiente.

En su momento, HIFRENSA renunció a la búsqueda y extracción de dichos elementos por los peligros radiológicos que comportaba esta actividad, optando por clausurar y sellar el silo nº1. Esta operación se realizó a partir de abril de 1977.

Ahora, con la confirmación de la ruptura del segundo elemento combustible se incrementa enormemente el peligro de su manipulación, ya que, en la práctica esta situación equivale al contacto directo y a la liberación en el ambiente de productos altamente radiactivos.

No conviene olvidar que, como ya denunciaron ACCIÓ ECOLOGISTA y AEDENAT en diciembre de 1996, varios de los trabajadores empleados en el desmantelamiento de Vandellós I sufrieron contaminación por inhalación de radioisótopos emisores alfa, hecho que fue silenciado durante varios meses por el CSN.

Desde el punto de vista de AEDENAT y ACCIÓ ECOLOGISTA, estos hechos hacen patente el peligro que supone la manipulación de residuos de alta actividad, un dato más que sumar a la ruinosa acción que supuso la construcción de Vandellós I y de las restantes centrales nucleares.

Asimismo este imponderable muestra la complejidad que supone el desmantelamiento de una central nuclear, proceso que supone enormes costos, económicos y en dosis radiactivas, que no se contemplaron a la hora de poner en marcha la central.

 


 

Si quereis más información:

 

  • AEDENAT (Asociacion Ecologista de Defensa de la Naturaleza)

Campomanes 13 - 28013 Madrid

Teléfono: +34 - (9)1 - 541 10 71

Fax: +34 - (9)1 - 571 71 08

mailto:aedenat@nodo50.ix.apc.org

http://nodo50.ix.apc.org/aedenat/home.htm

 

  • Aedenat-Ecofontaner@s Aragon

http://www.pangea.org/spie/aedenat/aedenat.html

 

(ipanex.ecologia es un grupo de noticias dinamizado por AEDENAT)

Acceso: usuari@ = anonymous; password = (presiona enter)

 


 

Fuente:

Newsgroups: ipanex.ecologia

Subject: Vandelllos

From: aedenat <aedenat@nodo50.ix.apc.org>

Date: Wed, 04 Jun 1997 21:08:32 +0200

 


Si quieres colaborar con nosotros enviándonos alguna información o dándonos tu opinión, te lo agradeceremos! Escribenos a jcervan@pangea.org


Volver a:

Energía Nuclear

Webo Verde

Última actualización: 8 de Agosto de 1.997