La Shell Oil nominada para el Premio Ambiental por el WWF.

"Todos comparecemos ante la historia. Soy un hombre de paz, de ideas. He dedicado mis recursos intelectuales y materiales, mi vida, a una causa en que creo totalmente y sobre la cual no puedo ser chantajeado o intimidado. No tengo niguna duda sobre el éxito final de mi causa, no importa los juicios y problemas que yo y los que creen en mi podamos encontrar en el camino. Ni el arresto ni la muerte puede parar nuestra victoria final..."

- Ken Saro-Wiwa, 1941-1995


LOS ANTECEDENTES:

El Fondo Mundial para la Fauna Silvestre (WWF) ha nominado Shell Oil para recibir el Premio Ambiental de 1997. La Shell era una de las cuatro compañías petrolíferas que nominaron. WWF hizo la nominación porqué las compañias petroleras abandonaron sus derechos marinos de exploración en Gwaii Haanas, región sur de Moresby en Haida Gwaii, (en la isla Reina Charlotte de la Columbia Británica).

La acción de las compañías de petróleo es ninguna duda un paso positivo. Sin embargo, como la gente implicada en La Columbia Británica, deberíamos pensar sobre el hecho que mientras el WWF llenaba los formularios para esta nominación, 19 activistas Ogoni estaban siendo torturados en una cárcel Nigeriana. Su "crimen" era protestar porqué la Shell extraía petróleo en sus tierras natals tribales.

Actualmente, las actividades de Shell en Nigeria amenazan la supervivencia de su gente. Estos activistas probablemente seran ejecutados si la comunidad internacional no condena unánimemente Shell Oil.

Mientras estos activistas sufren, un grupo ambientalista canadiense tiene la Shell nominada premio.¿ Qué el pensarian los activistas ogoni si se enterasen de esto? ¿Qué pensamos de nosotros mismos si damos palmadas en el hombro a la Shell por abandonar sus derechos de exploración mientras se tortura a activistas en Nigeria? La Shell usará esta nominación para reconstruir su maltrecha reputación mientras se torturan ogonis. Si Shell gana este premio, tendrá un impacto directo sobre el el sufrimiento de los activistas ogoni en las cárceles de Nigeria. Si son ejecutados, tendremos gotas de sangre en nuestras manos.

La comunidad ambiental en la Columbia Británica debería seguir el ejemplo de Georgia Strait Alliance, que antes que la comunidad internacional tuviera conocimiento de las actividades de Shell en Nigeria, pidieron y recibieron una subvención de $5,000 de Shell - Canadá para campañas de educación. Sin embargo, después del la ejecución, (a pesar de el hecho que ellos estaban en malas condiciones financieras) devolvieron el dinero, con una carta explicativa. Posteriormente, en 1996, la Georgia Strait Alliance fue nomininada para el premio "Etica en acción" por esta postura pública.

Los activistas actualmente en cárcel en Nigeria son colegas de Ken Saro - Wiwa, ganador del Premio Ambiental Goldman para Africa y nominado para un premio Nobel de la Paz. Saro-Wiwa y otros ocho ogoni fueron ejecutados por la dictadura militar de Nigeria el 10 de noviembre de 1995. Murieron por dirigir una protesta pacífica contra la destrucción de las tierras ogoni por la Shell de Nigeria. Este acto, fue perpetrado por la dictadura militar que es apoyada por la Shell.

Las acciones de Shell (perforando y explorando para buscar petróleo) en el territorio Ogoni ocasionaron las protestos y la Shell admitió que habían instado al gobierno a llamar el ejército para sofocar la protesta y habían suministrado armas para las "fuerzas de seguridad". De hecho, el 40% de la renta de la dctadura militar viene de la Shell. Shell - Canadá ha rehusado condenar o aceptar la responsabilidad alguna por estos actos atroces a pesar de el hecho que 78% de Shell - Canadá es poseida por Shell UK y Shell Holandesa --la empresa madre internacional que tomó la decisión de continuar la exploración en busca de petróleo en Nigeria a pesar de abusos sobre los derechos humanos de la dicatadura militar de Nigeria. Si se concede el premio a Shell - Canadá, estaremos concediéndolo también a las acciones de Shell UK y Shell Holandesa.

En nuestro medio ambiente global, además del interés por los derechos humanos, no podemos separar lo qué sucede en el Canadá de lo qué sucede en Nigeria. Debemos recordar que sin nuestra solidaridad los 19 activistas actualmente en la cárcel en Nigeria pueden morir.


POR FAVOR:

1) COPIA ESTA NOTA Y ENVIALA A 10 DE TUS AMIGOS.

2) ENVÍA UN E-MAIL A MONTE HUMMEL (DIRECTOR ADMINISTRATIVO WWF DE CANADA A MHUMMEL@WWFCANADA.ORG.

3) SI ERES MIEMBRO DE WWF INFORMA QUE A MENOS QUE RETIREN LA NOMINACION DEJARÁS DE SER SOCIO!

4) INSTA WWF A REHUSAR SUBVENCIONES DE SHELL HASTA QUE DEJEN NIGERIA Y DENUNCIEN PUBLICAMENTE EL ABUSO DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LA DICTADURA NIGERIANA.

5) ESCRIBIR, TELEFONEAR O ENVÍA FAXES A CATHY MCGREGOR, EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE LA COLUMBIA BRITÁNICA Y PIDELE QUE NO OTORGUE EL PREMIO A SHELL CANADA:

PARLIAMENT BUILDINGS VICTORIA, BC V8V 1X4 PHONE: (250) 387-1187 FAX: (250) 387-1356

If you want more information about how to work in solidarity with the Ogoni people in Nigeria please contact the Ogoni Solidarity Network at (604) 873-8554. The Ogoni Solidarity Network holds protests every week at Shell Stations throughout the Lower Mainland.

************************ Steve Kretzmann >project underground > >510-705-8982 - office >510-705-8983 - fax > >project underground >Exposing corporate environmental & human rights abuses >Supporting communities facing the mining and oil industries > >1847 Berkeley Way >Berkeley, CA, 94703